INTRODUCCIÓN
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos, a través de su grupo de formación para la población, quiere contribuir a formar y difundir cursos encaminados a la prevención y promoción de la salud, además de aquellos dirigidos a salvar vidas.
Son muchas las instituciones, empresas, colegios…etc que han confiado en un grupo experto, formado según todos los requisitos plasmados en los decretos vigentes y con la certificación de los cursos a través de nuestro propio colegio (COM CORDOBA), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo Español de RCP (CERP).
No dudes en contactar con nosotros, el Colegio de Médicos comprometido con la sociedad.
La muerte súbita, principalmente causada por enfermedad coronaria, acontece mayoritariamente antes de que la víctima pueda acceder a un centro sanitario. La supervivencia, en estos casos, puede aumentar si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina “Cadena de la Supervivencia”:
El reconocimiento precoz de los síntomas por parte de la población y, por supuesto, del personal sanitario. Activación precoz del Sistema de Emergencias Prehospitalario.
-
Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.
-
Desfibrilación precoz.
Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado y Cuidados Post-resucitación.
Que es la muerte súbita….
Las Urgencias y Emergencias sanitarias son aquellas situaciones que ponen en peligro la vida de la persona afectada o bien causan secuelas importantes para el desarrollo y disfrute de su vida. En muchas de ellas una detección temprana, una pronta activación de los sistemas de emergencias sanitarios, y el inicio precoz de medidas básica de urgencias disminuyen de forma importante este riesgo de muerte o de lesiones incapacitantes. De todas ellas destaca la Muerte súbita cardiaca, evento por el que el corazón deja de realizar su función de bombeo presentando la persona una perdida de conocimiento, parada cardiaca y parada respiratoria.
Hoy día, la muerte súbita cardiaca es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados, afectando a todas las edades, con mayor incidencia en la población comprendida entre los 25 y 74 años. En España aunque no se dispone de datos exactos, se producen alrededor de 30.000 muerte súbitas al año, la mayoría de origen cardiológico. y cerca de 20.000 intentos de reanimación.
Los equipos de Urgencias y Emergencias sanitarias de nuestro entorno, están ampliamente formados y entrenados en la atención y reanimación de las personas que sufren esta situación, pero al ser una patología tiempo dependiente (en ella el retraso en el inicio de las maniobras de reanimación va en claro perjuicio para la supervivencia de la persona), se necesita de la colaboración e implicación de todos los ciudadanos.
En las poblaciones donde los ciudadanos que presencian y alertan a los Equipos de Emergencias sanitarias, no realizan maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) ni disponen de Desfibriladores Automatizados (DEAs) de acceso público, las mejores tasas de supervivencia se estiman entre el 5 y 7%. Por el contrario, en los entornos donde se han implantado planes de formación para la población en técnicas de RCP, se han duplicado e incluso triplicado estas tasas de supervivencia. Si esto se une a la instalación de DEA en lugares públicos, donde la posibilidad de aparición de este proceso es más alta, se facilita que junto al inicio inmediato de las maniobres de RCP, se pueda administrar una Desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso, llegándose a alcanzar tasas de supervivencia superiores al 50%.
Debido a los medios de comunicación y a los desafortunados eventos que han sufrido deportistas de elite, jugadores de futbol y personajes públicos, se ha difundido a la población el cocimiento de las maniobras de RCP y el manejo de los DEA, único tratamiento eficaz contra al muerte súbita cardiaca en sus primeros minutos.